fbpx

Desfibriladores subcutáneos versus transvenosos en Miocardiopatía hipertrófica.

 

Los desfibriladores subcutáneos (S-ICD) tienen hipotéticas ventajas como la reducción de las infecciones intravasculares y las complicaciones del procedimiento, que podrían transformalos en el estándar de tratamiento de un futuro no muy lejano. Sin embargo, la falta de información en relación a su seguridad han retrasado su implementación haciendo que los transvenosos (T-ICD) sean el implante mas comun.

El objetivo de este estudio, de Liand y colaboradores de la Clínica Mayo, fue evaluar la seguridad y eficacia de S-ICD y T-ICD actualmente disponibles.

El estudio incluyó 86 pacientes que recibieron un S-ICD y 1:1 emparejados con aquellos que recibieron T-ICD de una sola cámara por sexo, edad, diagnóstico, fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) y año del implante. Los resultados clínicos y las complicaciones del implante se compararon entre los dos grupos.

La edad media de los 172 pacientes fue de 45 años, y 129 (75%) eran hombres. La afección cardíaca más frecuente fue la miocardiopatía hipertrófica (MCH, 37,8%). La FEVI media fue del 50% y el 79 % eran indicación en prevención primaria. En una media de seguimiento de 23 meses, la tasa de terapia de CDI apropiada e inapropiada fue de 1.2% vs. 4.7% (P = 0.368) y 9.3% vs. 3.5% (P = 0.211) en Grupos S-ICD y T-ICD respectivamente. No hubo diferencias significativas en las complicaciones mayores y menores relacionadas con el dispositivo entre los dos grupos (7.0% frente a 3.5%, P = 0.496). El grupo S-ICD tuvo una sobredetección de ondas T más alta que el grupo T-ICD (9.3% vs. 0%, , P = 0.007). La incidencia de complicaciones mayores no fue significativamente diferente entre los dos grupos.

En conclusión, este estudio de pequeñas dimensiones mostró  que la eficacia de un S-ICD es comparable a la de un T-ICD, especialmente en una población de pacientes con MCH predominantemente.

Dejamos el link del artículo completo: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6416025/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up