fbpx

Gripe e infarto: ¿cuál es la verdadera relación?

 

La infección aguda por influenza puede desencadenar un infarto agudo de miocardio, sin embargo, la evolución de los pacientes con infarto agudo de miocardio durante la infección por influenza es en gran medida desconocida.

En la búsqueda de obtener esta respuesta, Pimprapa Vejpongsa y colaboradores de la Universidad de Texas, desarrollaron esta investigación. Incluyeron pacientes adultos norteamericanos, con infarto de miocardio con y sin elevación del ST,  internados entre enero de 2013 y diciembre de 2014. Compararon los resultados clínicos entre los pacientes que no tenían infección respiratoria, con los que tenían infección por influenza y los que tenían otras infecciones virales respiratorias, ajustando las variables por score de propensión.

Incluyeron 1.884.985 internaciones por infarto agudo de miocardio, diagnosticándose influenza aguda y otras infecciones virales en 9885 y 11485 pacientes, respectivamente, lo que representa 1.1% de los pacientes. Los pacientes con infarto agudo de miocardio con infección concomitante de gripe tuvieron peor evolución que aquellos con infarto agudo de miocardio solo, en términos de mortalidad hospitalaria (13,2 % vs 9,6 %), desarrollo de shock (19,3 % vs 12%), insuficiencia respiratoria aguda (53% vs 28,8%),  e insuficiencia renal aguda (40,2% versus 28,6%). La duración de la internación también fue significativamente más larga en pacientes con influenza con infarto agudo de miocardio en comparación con pacientes con infarto agudo Infarto de miocardio solo. Los pacientes que tuvieron otro tipo de infección respiratoria tuvieron mas probabilidad de insuficiencia respiratoria, sin impacto en la mortalidad o la insuficiencia renal.

Al buscar justificativos para este aumento de la tasa de complicaciones por la infección por influenza, se encuentra que dicha infección:

  • Aumenta significativamente la tasa de liberación de citoquinas proinflamatorias que podrían favorecer la inestabildad de las placas ateroscleróticas
  • Aumentan los reactantes de fase aguda y el amiloide A, que aumentarían el riesgo de falla renal y falla respiratoria.

Afortunadamente, varios estudios han confirmado que el uso de la vacuna contra la influenza se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. Un metaanálisis con  ensayos controlados sugiere que se evitaría un evento cardiovascular por cada 58 pacientes vacunados con vacuna antigripal. Después de la aplicación de campañas de vacunación antigripal se han vistos reducciones del  4,7% al 2,9% en la tasa de eventos cardiovasculares mayores.

En conclusión:

El estudio refuerza la necesidad de indicación de la vacunación antigripal y el concepto de mayor riesgo cuando los pacientes con sindromes coronarios agudos cursan una infección por influenza

Les dejamos el link del artículo completo: https://www.amjmed.com/article/S0002-9343(19)30429-2/fulltext

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up