Auspiciosa terapia para reducir la aparición de diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune crónica que conduce a la destrucción de las células beta productoras de insulina y la dependencia de la insulina exógena.

En este ensayo  doble ciego, randomizado, controlado con placebo, de teplizumab (un anticuerpo monoclonal anti-CD3) en familiares de pacientes con diabetes tipo 1 que no tenían diabetes diagnosticada aún, pero tenían un alto riesgo de desarrollo de la enfermedad clínica. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a un tratamiento de teplizumab o placebo de 14 días. Se realizó un seguimiento de la progresión a diabetes tipo 1 clínica con el uso de pruebas de tolerancia a la glucosa por vía oral a intervalos de 6 meses.

Se randomizaron 76 individuos, 44 al grupo de teplizumab y 32 al grupo de placebo. El tiempo medio para el diagnóstico de diabetes tipo 1 fue de 48,4 meses en el grupo de teplizumab y de 24,4 meses en el grupo de placebo.  La enfermedad se diagnosticó en 19 (43%) de los participantes que recibieron teplizumab y en 23 (72%) de los que recibieron placebo. El índice de riesgo para el diagnóstico de diabetes tipo 1 (teplizumab frente a placebo) fue de 0,41 (IC 95%, 0,22 a 0,78; p = 0,006). Las tasas anualizadas de diagnóstico de diabetes fueron del 14,9% por año en el grupo de teplizumab y del 35,9% por año en el grupo de placebo.

En relación a la seguridad, se registraron eventos de erupción cutánea y linfopenia transitoria. El resto de los eventos adversos no fueron significativos.

En conclusion:

• Teplizumab retrasó la progresión a diabetes tipo 1 clínica en individuos de alto riesgo de padecerla.
  • Duplicó el tiempo libre de enfermedad y redujo 59 % la incidencia en un seguimiento de 745 días (rango 74 a 2683).

Dejamos el link del artículo completo: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1902226?query=featured_home