fbpx

¿Hay forma de predecir el riesgo de insuficiencia cardíaca a largo plazo?

 

Se estima que el riesgo de que una persona desarrolle insuficiencia cardiaca a lo largo de su oscila entre el 20 % – 46 % en hombres y mujeres. El aumento de la expectativa de vida y de la prevalencia factores de riesgo para insuficiencia cardiaca (IC) han generado un aumento de la prevalencia de esta también. Mientras que se disponen de herramientas para predecir el riesgo de eventos cardiovasculares ateroscleróticos y poder implementar en consecuencia del mismo estrategias preventivas, no ocurre lo mismo en insuficiencia cardiaca.

Es por ello que los autores de este estudio se propusieron desarrollar un score de riesgo para predecir la aparición de IC.

Se incluyeron datos de 5 estudios de cohorte poblacionales (ARIC, CARDIA,CHS, FOF y MESA) para realizar el score de riesgo que luego se validó externamente en 2 cohortes mas (PREVEND y JHS). En total se incluyeron entre las 7 cohortes 33010 pacientes que fueron incluidos en sus respectivo estudios entre los años 1985 y 2000, tenían en ese momento una edad entre 30 y 79 años y no presentaban antecedentes de enfermedad cardiovascular.  Se incluyeron pacientes de raza blanca y negra con una media de edad de 53,6 y 49,3 años respectivamente. El 58% eran mujeres con una media de edad de 52 años, con una prevalencia de HTA y diabetes mayor en las personas de raza negra (37% vs 24% y 11% vs 6%). Las variables que se utilizaron para la calculadora de riesgo, a la que denominaron PCP-HF, fueron: Edad (años), Genero (masculino-femenino), Raza (blanca-negra), Tabaquismo (si/no), Indice de masa corporal (kg/m2), presión arterial sistólica (mmHg), tratamiento de HTA (Si/no), glucemia en ayunas (mg/dL), Tratamiento para diabetes (si/no), C-total (mg/dL), C-HDL (mg/dL), duración del QRS (ms).

La ecuación PCP-HF presentó una muy buena discriminación evidenciándose un estadístico-C en raza blanca para hombres de 0,79 (IC 95% 0,76-0,81) y mujeres de 0,71 (IC 95% 0,63-0,80) mientras que en raza negra los valores fueron de 0,85 (IC 95% 0,82-0,88) y 0,78 (IC 95% 0,71-0,85) para hombres y mujeres respectivamente.

Los autores concluyen que esta herramienta que es fácil de usar y de muy bajo costo puede ser útil para determinar quienes pueden beneficiarse de estrategias mas avanzadas de pesquisa o prevención de Insuficiencia Cardiaca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up