fbpx

Infarto en jóvenes: ¿Es culpa de la hipercolesterolemia familiar?

 

La hipercolesterolemia familiar (HF) es mas común de lo que se estima,  persiste subdiagnósticada y esta vinculada al desarrollo de enfermedad coronaria prematura (ECP) y al aumento de la morbimortalidad cardiovascular. En Estados Unidos se estima una prevalencia de 1/200-250 personas. Tampoco es nuevo que el uso de estatinas en adultos jóvenes incluyendo aquellos con C-LDL ³190 es muy bajo. La encuesta NHANES sugiere que solo un 13% de pacientes con HF recibe algún tipo de terapia hipolipemiante. A partir de estos datos, los autores de este estudio publicado en JACC, se propusieron evaluar la prevalencia de HF en una cohorte de pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) a edades tempranas,  la frecuencia e intensidad del tratamiento hipolipemiante así como también el valor de C-LDL al año del evento y por último comparar las diferencias a largo plazo, entre los pacientes con y sin HF.

Se utilizó el registro retrospectivo YOUNG-MI que enroló pacientes con IAM antes de los 50 años de edad. HF fue definida como probable/definitiva acorde a los Criterios de las Clínicas de Lípidos Holandesas. Se evaluaron 1996 pacientes. La media de edad fue 45 años, el 79,9% hombres. El 9 % cumplió los  criterios clínicos propuestos de HF en los cuales fue mayor  la prevalencia de HTA, la presencia de antecedentes familiares de ECP y mayor riesgo CV (calculadora ASCVD). En lo que respecta al tratamiento en esta población, el uso de estatinas previo al IAM era de 42,8% y al momento del alta se les prescribió estatina a altas dosis al 55,3% y solo al 24,4% se le indico rehabilitación cardiovascular. En los 650 pacientes en los que se evaluó el valor de C-LDL al año del evento, los pacientes con HF presentaron niveles mas altos (96 mg/dL vs 80 mg/dL) pese a tener una mayor reducción absoluta y relativa con respecto a los valores basales que el grupo sin HF. Por último, no hubo diferencia significativa  en términos de mortalidad de cualquier causa y mortalidad cardiovascular en el seguimiento a 11 años.

Este estudio pone en evidencia, en una población de adultos < 50 años con IAM una prevalencia  de HF (definida clínicamente) casi 20 veces mas alta que la observada en la población general.  Refleja también la  subutilización de dosis adecuadas de estatinas luego del evento. Sin embargo, no se observaron diferencias en el pronóstico a largo plazo y esto posiblemente se deba a la falta de poder estadístico del análisis con un numero muy bajo de eventos.

Les dejamos el link del artículo original: http://www.onlinejacc.org/content/73/19/2439

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up