Impacto de la insuficiencia mitral residual, subestudio COAPT.

Spread the love

Un subestudio del COAPT buscó evaluar el impacto del grado de la insuficiencia mitral (IM) residual a 30 días en los resultados clínicos y funcionales a largo plazo.
En pacientes con IM severa secundaria, el estudio COAPT demostró que el MitraClip más tratamiento médico (TM) sea asoció a una reducción en la mortalidad y en las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca (IC) además de una mejoría en la calidad de vida comparado con el TM exclusivo.
En este estudio el 92.7% de los pacientes del grupo MitraClip presentó una IM residual < o =2+ comparado con el 34.3% de los pacientes del grupo TM.
El objetivo de este subestudio fue evaluar la durabilidad y el impacto del grado de IM residual a 30 días en los resultados clínicos y funcionales en los pacientes en el estudio COAPT en un análisis global y según la rama de tratamiento.
Del análisis global, se desprende que aquellos pacientes que tuvieron una IM residual 3+ o mayor a 30 días, presentaron mayor ocurrencia el punto final primario de tiempo a la primera internación por IC o mortalidad total  a 2 años de seguimiento comparado con aquellos que presentaron IM residual 0/1+ o 2+ (73.5%, 38.6% y 49.9%, respectivamente, p<0.001), sin diferencias entre los 2 grupos de menor severidad de IM residual.
Cuando se realizó el mismo análisis según la rama de tratamiento del estudio COAPT (MitraClip más TM vs TM exclusivo) los resultados fueron similares, menor tasa de punto final primario combinado en los pacientes con IM residual más leve comparada con aquellos mayor a 3+.
Si bien a 12 meses para todala población del estudio COAPT, los pacientes con IM 0/1 o 2+ tuvieron una mejoria en la calidad de vida, esta diferencia no fue estadísticamente significativa. Cuando los cambios en la calidad de vida se evaluaron según el grupo de tratamiento, los pacientes del grupo MitraClip mas TM con IM residual 2+, tuvieron una mejoría significativamente en la calidad de vida comparado con el grupo de tratamiento médico a igual IM residual
En los pacientes en quienes la severidad de la IM se redujo a 2+ o menos a los 30 días, este efecto se mantuvo a los 2 años en el grupo MitraClip, mientras que en el grupo de TM exclusivo, el 30% presentó progresión de la IM residual al año y 66.7% a 2 años.
Este subestudio pone de manifiesto la necesidad de lograr luego del procedimiento una IM residual < a 2+ para que impacte positivamente en el pronóstico del paciente por lo menos dentro de los primeros 2 años de seguimiento.
 

Por favor loguearse para comentar.