Asociación entre Enfermedad Pulmonar y Enfermedad Cardiaca

En la actualidad y pese a la observación clínica cotidiana, la relación entre la enfermedad cardiovascular (ECV) y la enfermedad respiratoria (ER) no ha sido analizada en la literatura, como tampoco el impacto de la ECV en la mortalidad en pacientes con ER.
En este estudio se intentó determinar la relación entre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y enfermedad pulmonar intersticial (EPI), y la ECV, como también evaluar el impacto de la ECV en la mortalidad por cualquier causa en pacientes con ER.
Fue un estudio de cohorte prospectivo multicéntrico, que analizó 1.220.024 pacientes admitidos con ER en 7 centros en Inglaterra en el periodo comprendido entre el mes de Enero de 2000 a Marzo de 2013.
Fueron incluidos un total de 31.646 pacientes con EPOC (2.59%), 60.424 con asma (4.95%) y 1.662 con EPI (0.14%) con sus correspondientes grupos control pareado, dando un total de pacientes analizados de 2.968182 durante una media de seguimiento 5.2±3.6 años.
El EPOC se asoció de forma independiente a cardiopatía isquémica (CI), insuficiencia cardiaca (CI), fibrilación auricular (FA) y enfermedad vascular periférica (EVP), patologías que a su vez se asociaron a un mortalidad por cualquier causa en pacientes con EPOC. Pese al aumento de CI en pacientes EPOC, se observó en este grupo una menor cantidad de procedimientos de revascularización miocárdica.
El asma se asoció de forma independiente a CI (OR 1.48, IC 95% 1.44 a 1.53), sin evidencia de asociación estadísticamente significativa con IC o FA. Tanto la presencia de CI, IC, FA y EVP a su vez se asociaron a mayor mortalidad en pacientes asmáticos. Al igual que en los pacientes EPOC y pese a la mayor prevalencia de CI en este grupo de pacientes, recibieron menos procedimientos de revascularización miocárdica.
La EPI se asoció de forma independiente a CI y IC, los que a su vez en conjunto con EVP se asociaron a mortalidad en el grupo de pacientes con EPI.
Este estudio pone en evidencia la fuerte interdependencia clínica entre las enfermedades respiratorias y la enfermedad cardiovascular, donde no solo el padecer de ER predispone a mayor prevalencia de ECV, sino que esta última afecta de forma negativa en términos de mortalidad a pacientes con patología respiratoria.
Dejamos el link al artículo completo: https://bit.ly/2EBtMW5