fbpx

La Actividad Física pre-TAVI, ¿Es un factor predictor de eventos?

 

Los autores del presente estudio evaluaron la distribución e importancia como factor pronóstico de la actividad física habitual (AFH) en los pacientes adultos candidatos a realizarse reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI).

Es conocido que la baja AFH se asocia a mayor mortalidad y carga de comorbilidades en pacientes añosos; en el contexto de pacientes candidatos a TAVI, aún no queda claro si la baja AHF de los pacientes candidatos es un factor pronóstico para mayor morbilidad post procedimiento, o bien es un cofactor de la estenosis aórtica severa que debería mejorar luego del TAVI.

Se analizaron 755 pacientes de la cohorte prospectiva del estudio FRAILTY-AVR, con una media de 84 años, los que fueron interrogados a fin de determinar su AFH, cuantificada en kilocalorías/semana (kcal/sem), utilizando un cuestionario validado para tal fin y realizando un seguimiento por un periodo de 12 meses. El objetivo primario del estudio fue mortalidad por cualquier causa a 12 meses.

La mediana basal de AFH fue de 1.116kcal/semana (RIQ 227 a 2,715 kcal/semana), con 73% de paciente realizando <150 kcal/sem de AFH de moderada a vigorosa intensidad. Los pacientes sedentarios fueron mayormente mujeres añosas, más frágiles con deterioro cognitivo, deprimidas con múltiples comorbilidades, más allá de que presentaban funcion sistolica del ventriculo izquierdo y estenosis aortica similar a su contraparte, el grupo de pacientes con AFH mayor.

En un modelo de regresión logística, se evidenció una asociación estadísticamente significativa entre la AFH y la mortalidad a 12 meses de seguimiento (OR 0.84, IC95% 0.73 a 0.98). A su vez, la menor AFH se asoció con mayor estadía hospitalaria, discapacidad y egreso sanatorial hacia un centro de 3er nivel de atención de salud.

A 12 meses, la mediana de AFH entre los sobrevivientes al TAVI fue de 933 kcal/sem, identificando a la presencia de fragilidad pre-procedimiento como un factor independiente de desmejoría de capacidad de AFH en el post-procedimiento.

Este estudio es relevante a fin de evidenciar cuáles de nuestros pacientes candidatos a TAVI tienen un mayor riesgo de mortalidad y deterioro de AFH a los 12 meses de seguimiento post TAVI, lo que nos ayudará a tomar mayor precaución en relación a la selección de los pacientes como prever potenciales complicaciones.


Dejamos el link al artículo:https://bit.ly/2PWhZXX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up