Registro CONAREC XX – TEP Agudo en Argentina

Se publicó un nuevo registro realizado por el Consejo Argentino de Residentes en Cardiología (CONAREC), esta vez fue el turno del Tromboembolismo de pulmón agudo.
El tromboembolismo de pulmón (TEP) representa la tercera causa de mortalidad cardiovascular. En nuestro país existen pocos datos acerca del manejo esta entidad.
El Registro CONAREC XX es un registro multicéntrico, prospectivo que incluyó pacientes con diagnóstico de TEP agudo admitidos en centros con residencia de cardiología afiliados a CONAREC. Se incluyeron tanto pacientes que fueron admitidos por TEP agudo como los que lo desarrollaron como complicación de una internación por otra causa.
El objetivo fue describir las características basales, evolución y tratamiento implementado en pacientes con TEP en Argentina.
Se incluyeron 684 pacientes consecutivos en 75 centros de 16 provincias del país.
Compartimos los principales resultados:

• La edad promedio fue 63,8 años, 57% eran mujeres.
  • El TEP fue el motivo de internación en el 71 % de los casos.
  • La disnea fue la manifestación clínica más frecuente (85%), seguido por taquipnea (47%) y taquicardia (37%)
  • En el 91% de los pacientes se realizó ecocardiograma, evidenciándose dilatación o disfunción del ventrículo derecho (VD) en el 41 y 35% respectivamente. La mediana de presión sistólica de la arteria pulmonar fue 43 mmHg.
  • Según la clasificación de la ESC, el 24% fueron de bajo riesgo, 34% riesgo intermedio-bajo, 26% de riesgo intermedio-alto y 15% de alto riesgo.
  • Los factores predisponentes más frecuentes fueron la obesidad, el cáncer activo, la enfermedad tromboembólica venosa, la hospitalización reciente, el reposo transitorio mayor a 72 h y la cirugía reciente.
  • El 78% de los pacientes requirió internación en unidades de cuidados intensivos
  • Se indicó anticoagulación durante la internación en el 97% de los pacientes, utilizando heparinas de bajo peso molecular en el 56% o heparina no fraccionada (22%)
  • Se realizó terapia de reperfusión farmacológica, endovascular (14 pacientes) o quirúrgica (1 paciente) en el 13% (16% de los pacientes de riesgo intermedio-alto y 49% de los pacientes de riesgo alto).
  • La mortalidad hospitalaria fue del 12%

Dejamos el link del artículo completo:https://bit.ly/2YaOVyN