Estudio DECISIÓN CTO. Angioplastia versus tratamiento médico para oclusiones coronarias totales.

Spread the love

Las oclusiones totales crónicas son el nuevo desafío de los cardiólogos hemodinamistas que se han entusiasmado con el surgimiento de nuevas herramientas para tratar estas lesiones coronarias.
En este trabajo los autores buscaron evaluar los resultados de una estrategia de apertura por hemodinamia de lesiones totales y compararlo con un tratamiento médico óptimo.  Para ello randomizaron 834 pacientes con oclusiones totales crónicas que tuvieran isquemia silente, angina crónica estable o síndrome coronario agudo, con lesiones en segmentos proximales o medios de arterias con más de 2,5 mm de diámetro. El punto final primario fue el combinado de muerte cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o necesidad de nueva revascularización a los 3 años. El estudio fue planteado como de no inferioridad y planeaba incluir 1284 pacientes, pero debió ser interrumpido por una baja tasa de inclusión. Los pacientes randomizados tuvieron una edad media de 62 años, con un 34 % de diabéticos y en todos los casos se implantó stent liberador de drogas. La angioplastia resultó exitosa en el 91,1 % de los casos y en el 24,6% se requirió un acceso retrógrado. El punto final primario ocurrió en el 26,3 % de los casos de angioplastia y 25,1 % del grupo tratamiento médico (p=0,67), sin diferencias en ninguno de los puntos finales de forma individual. Se efectuaron en el seguimiento encuestas de calidad de vida, frecuencia de síntomas y limitación física entre otras que tampoco arrojaron diferencias entre los grupos.
En conclusión, este es el primer estudio randomizado que evalúa el beneficio de la revascularización de lesiones totales crónicas no encontrando diferencias entre el grupo que recibió angioplastia y el que solo recibió tratamiento médico. La impresión con estos resultados es que la indicación sistemática de la angioplastia no sería una correcta, teniendo en cuenta que no todos los pacientes se benefician, que tiene una tasa considerable de complicaciones y un costo elevado para el sistema de salud. A la luz de estos resultados impresiona que debemos seleccionar individualmente los pacientes para esta estrategia.

Por favor loguearse para comentar.