Estudio POET: tratamiento vía oral de las endocarditis infecciosas

Spread the love

Las actuales guías sobre el tratamiento de la endocarditis, recomiendan 4 a 6 semanas de terapia con antibióticos ininterrumpida por vía intravenosa. Los investigadores del estudio Pope, buscaron probar la hipótesis de si luego de un período de tratamiento endovenoso sin complicaciones, sería seguro rotar a vía oral.
 
Se incluyeron 400 pacientes con endocarditis izquierda confirmada por criterios de Duke debido a estreptococos, Enterococcus faecalis, Staphylococcus aureus o estafilococos coagulasa negativos que tuvieron una buena respuesta a al menos 10 días de terapia antibiótica endovenosa en condiciones estables, y pudieron tomar medicamentos orales. Fueron randomizados a para recibir tratamiento intravenoso continuo o dos antibióticos orales activos con buena biodisponibilidad (varias combinaciones de moxifloxacina, amoxicilina, clindamicina, rifampicina, dicloxacilina, ácido fusídico y linezolid). La edad promedio fue de 67 años, el 77% eran hombres, el 27% tenía una válvula protésica infectada y el 38% había sido sometido a cirugía valvular. Después de la randomización, el grupo tratado por vía intravenosa recibió 19 días adicionales de tratamiento como paciente internado, mientras que el grupo tratado por vía oral se dio de alta después de una mediana de 3 días y recibió un total de 17 días adicionales de tratamiento.
El estudio tuvo un diseño de no inferioridad. Durante el seguimiento de 6 meses, el punto final combinado de mortalidad por cualquier causa, cirugía cardíaca no planificada, eventos embólicos clínicamente evidentes o recaída de bacteriemia con el patógeno primario se produjo en el 12% del grupo tratado por vía intravenosa y el 9% de los tratados oralmente grupo, lo que indica la no inferioridad del tratamiento vía oral (figura 5).
En conclusión, el estudio mostró que en pacientes con endocarditis izquierdas que estaban en condición estable, el cambio a tratamiento antibiótico oral no fue inferior al tratamiento antibiótico intravenoso convencional.

Por favor loguearse para comentar.