Nueva formulación de Omega 3 reduce eventos cardiovasculares por primera vez.

Spread the love

Estudio VITAL: Efecto del Omega 3 y la vitamina D para la prevención de eventos cardiovasculares y Cáncer. N Engl J Med 2019; 380:33-44
 
Fisiopatológicamente existe buenos argumentos para pensar en que la administración de omega 3 debería ser beneficiosa para frenar el proceso aterosclerótico, y de esta forma reducir eventos cardiovasculares. Sin embargo, los estudios hasta ahora desarrollados no han podido demostrar el beneficio clínico de esta práctica.
En este trabajo Manson y colaboradores desarrollaron un estudio randomizado, controlado con placebo, con un diseño factorial de dos por dos, de vitamina D3 (en una dosis de 2000 UI por día) y ácidos grasos omega 3 (en una dosis de 1 g por día). Los puntos finales primarios fueron los principales eventos cardiovasculares (un compuesto de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte por causas cardiovasculares) y cáncer invasivo de cualquier tipo. Los puntos finales secundarios incluyeron componentes individuales del punto final cardiovascular compuesto, el punto final compuesto más la revascularización coronaria (compuesto expandido de eventos cardiovasculares), los cánceres específicos del sitio y la muerte por cáncer.
Un total de 25871 voluntarios sin antecedentes cardiovasculares fueron randomizados con una mediana de seguimiento de 5,3 años. La edad media fue de  67,1 años, con una tasa de hipertensión del 49,8 %, diabetes 13,7 % y uso de hipolipemiantes del 37,5%. La tasa de evento combinados fue del 3 % en el grupo omega 3 versus 3,2 % en control (HR 0,92; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,80 a 1,06; P = 0,24). Figura 5. El cáncer invasivo se diagnosticó en 820 participantes en el grupo omega 3 y en 797 en el grupo placebo (HR 1,03  P = 0.56). En los análisis de los puntos finales secundarios se halló diferencias en la incidencia de infarto no fatal (1,1 % versus 1,54 %, HR=0,72) y no así para el ACV, la muerte por causas cardiovasculares, o la muerte por cáncer. Desde le punto de vista de la seguridad no se observaron riesgos excesivos de sangrado u otros eventos adversos graves. En relación al beneficio de la vitamina D, tampoco se halló un impacto significativo en los eventos cardiovasculares o el cáncer.
En conclusión, este trabajo no pudo demostrar el beneficio de la suplementación con ácidos grasos omega 3 o vitamina D, para la reducción de los eventos cardiovasculares o el cáncer. El dato de la reducción de infartos para el omega 3, podría servir como hipótesis para futuros trabajos, pero el diseño del estudio no permite tomar este resultado como relevante para la práctica médica.

Por favor loguearse para comentar.