fbpx

Develan los mecanismos involucrados en los beneficios de la Empaglifozina a nivel cardiovascular.

 

Congreso AHA18. Estudio EMPA-HEART Cardiolink-6 Trial: Efectos de la Empagliflozin en la función ventricular de pacientes con diabetes y enfermedad coronaria.

 

La empaglifozina demostró beneficios cardiovasculares en pacientes diabéticos tipo 2 en el estudio EMPARREG. Mucho se ha discutido sobre los mecanismos involucrados en estos beneficios, con pocos argumentos sólidos al respecto. Es por esto que los investigadores desarrollaron este trabajo con el fin de comprender los mecanismos fisiopatológicos involucrados.

Se incluyeron pacientes diabéticos con una hemoglobina A1c ≥6.5% y ≤10% dentro de los 3 meses de la visita de selección y enfermedad coronaria (revascularización coronaria previa o infarto de miocardio).

Los pacientes se randomizaron a empagliflozina 10 mg al día (n = 49) o placebo (n = 48) con una duración del seguimiento de 6 meses.

La edad media de los pacientes fue de  63 años, el 93 % fueron hombres con un 94% de uso de metformina y 25% de insulina.

El punto final primario del cambio en el índice de masa del VI en la resonancia magnética cardíaca desde el inicio hasta los 6 meses, para empagliflozina frente a placebo, fue de -2,6 frente a -0,01 g/m2 (p=0,01).  A su vez se evidenció un cambio en la presión arterial sistólica (-7,9 para empaglifozina vs. -0.7 mm Hg para placebo, p= 0,003), cambio en la presión arterial diastólica (-2,0 vs. 0,8 mm Hg, p = 0,22) y cambios en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo  (2,2% vs. -0,01%, p = 0,07).

Los resultados de este estudio muestran que la empagliflozina produce efectos beneficiosos en la remodelación del ventrículo izquierdo a los 6 meses en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad coronaria estable. Es importante recordar que la población incorporada tenía  fracción de eyección superior al 50 % y sin un historial claro de insuficiencia cardíaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up