Efectos de la Dapagliflozina para la reducción de eventos cardiovasculares.

Spread the love

Congreso AHA18. Estudio DECLARE – TIMI 58: Efectos de la Dapagliflozina para la reducción de eventos cardiovasculares.
 
La dapaglifozina pertenece a la familia de los inhibidores del receptor SGLT2, un cotransportador sodio-glucosa a nivel renal. Con su inhibición el fármaco produce un aumento de la eliminación del glucosa a nivel urinario. Esta familia de fármacos, ha demostrado, con la empaglifozina y la canaglifozina, una reducción de los eventos cardiovasculares al agregarse al tratamiento estándar de pacientes diabéticos. En este estudio los investigadores probaron el beneficio de dapaglifozina en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida o factores de riesgo cardiovasculares. Esta última inclusión representa una novedad para el grupo, ya que en ninguno de los estudios previos se habían incluido pacientes sin enfermedad cardiovascular establecida.
Para su desarrollo se randomizaron pacientes a recibir 10 mg o 25 mg de dapaglifozina o placebo una vez al día. El punto final primario de seguridad fue el compuesto de  muerte cardiovascular, infarto de miocardio no fatal o accidente cerebrovascular no fatal. A su vez se analizaron otros compuestos como puntos de eficacia.
Un total de 7020 pacientes fueron tratados (tiempo medio de seguimiento de 3,1 años).  La tasa del compuesto primario no tuvo diferencias significativas entre los grupos (8,8% en el grupo de dapagliflozina y 9,4% en el placebo; P=0.17). El combinado de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardíaca sí resultó menor en el grupo dapaglifozina (4,9% frente a 5,8%; HR=0,83; P=0,005),  a expensas de una menor tasa de hospitalización por insuficiencia cardíaca (HR=0,73; IC del 95%, 0,61 a 0,88). Figura 9. A su vez se analizó la progresión de la insuficiencia renal, con una tasa de este evento del 4,3% en el grupo de dapagliflozina y en el 5,6% en el grupo grupo placebo (p=0,001). El análisis de eventos adversos mostró una mayor tasa de  cetoacidosis en el grupo dapagliflozina que con placebo (0,3% vs. 0,1%, P = 0.02), así como de  infecciones genitales (0,9% frente a 0,1%, p <0,001). No se halló como en el estudio CANVAS, aumento de la tasa de amputaciones.
En conclusión, el estudio mostró que en pacientes con diabetes tipo 2 en prevención secundaria o con alto riesgo de eventos cardiovasculares, el uso de dapaglifozina se asoció principalmente a la reducción de la tasa nuevas hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca así como de la reducción de la progresión de la insuficiencia renal.

Por favor loguearse para comentar.