Estudio MITRA-FR: MitraClip versus tratamiento médico en insuficiencia mitral secundaria

En pacientes con insuficiencia cardiaca crónica con fracción de eyección disminuida e insuficiencia mitral severa secundaria se asocia a un mal pronóstico.

Para responder a la pregunta de si la reparación percutánea de la válvula mitral mejora los resultados clínicos en estos pacientes, se randomizaron pacientes con insuficiencia mitral severa secundaria (área de orificio regurgitante efectivo > 20 mm2o volumen regurgitante >30 ml por latido) con fracción de eyección entre 15-40% y síntomas de insuficiencia cardiaca a un tratamiento percutáneo de reparación de la válvula mitral más tratamiento medico (n=152) versus tratamiento médico exclusivo (n=152).

El punto final primario de eficacia fue el combinado de muerte de cualquier causa o internaciones por insuficiencia cardiaca a 12 meses y ocurrió en el 54.6% de los pacientes en el grupo de tratamiento percutáneo y en el 51-3% de los pacientes en el grupo de tratamiento médico, p=0.53.

No hubo diferencias significativas en la tasa de mortalidad de cualquier causa 24.3% en el grupo percutáneo y 22.4% en el grupo control como así tampoco en la tasa de internaciones por insuficiencia cardíaca (48.7% vs 47.4%).

De esta manera los autores concluyen que en pacientes con insuficiencia mitral severa secundaria, la reparación percutánea más el tratamiento médico no resultó en una reducción del la mortalidad de cualquier causa o internaciones por insuficiencia cardiaca a 12 meses comparada con el tratamiento médico exclusivo.