Estudio GATEWAY: efectos de la cirugía bariátrica en pacientes obesos con hipertensión.

Recientes estudios han demostrado la relación entre la cirugía bariátrica y la mejora del perfil metabólico y diabetes mellitus. Actualmente no existen ensayos aleatorios diseñados para evaluar el impacto clínico de la cirugía bariátrica en pacientes con obesidad e hipertensión arterial (HTA). Por lo que los autores realizaron este ensayo con el objetivo de evaluar la seguridad y eficacia de la cirugía bariátrica para mejorar el control de la presión arterial (PA) en pacientes obesos con HTA. Mediante un estudio aleatorizado, unicéntrico, abierto, se incluyeron pacientes con HTA (utilizando ≥2 fármacos a dosis máximas o> 2 a dosis moderadas) y un índice de masa corporal (IMC) entre 30 y 39,9 kg/m2, y fueron randomizados a bypass gástrico con técnica en Y de Roux más tratamiento médico (TM) o TM solo. El punto final primario fue la reducción, definida como ≥30% del número total de fármacos antihipertensivos, mientras se mantenía la presión arterial sistólica y diastólica <140/90 mm Hg a los 12 meses. Se incluyeron 100 pacientes (70% mujeres, edad promedio 43,8 ± 9,2 años, IMC media 36,9 ± 2,7 kg/m2). El punto final primario para el bypass gástrico vs. TM, fue de 83,7% vs. 12,8%, con un riesgo relativo 6,6, IC 95% 3.1-14.0, p <0.001. Como otros puntos secundarios, es relevante destacar la remisión de HTA en el 51% del grupo de bypass gástrico, vs el 0% en el grupo de TM (p<0,05), y como han demostrado previos estudios una mejoría en el perfil metabólico (colesterol LDL y glucemia), y una reducción significativa de los parámetros antropométricos, y del riesgo cardiovascular global medido por el Score de Framingham. Es importante mencionar que la mortalidad fue del 0% en ambos grupos, y no hubo diferencias en los parámetros nutricionales. En resumen este ensayo demostró que la cirugía bariátrica junto con el TM resulta en un mejor control de la tensión arterial en comparación con el TM solo en pacientes obesos con HTA.