Combinación de anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios en la vida real

Spread the love

Alrededor del 60 % de los pacientes con FA tienen enfermedad coronaria y el 4 % de los pacientes que se realizan una angioplastia coronaria tienen indicación de anticoagulación por FA. El debate de cuál es la major combinación de antiagregantes y anticoagulantes con el fin de proteger del riesgo embólico de la FA y la thrombosis del stent, evitando lo más posible las hemorragias, sigue abierto.
Los autores de este trabajo buscaron analizar lo ocurrido en la vida real con pacientes que se efectuaban una angioplastia coronaria teniendo indicación de anticoagulación.
Se tomaron los pacientes del registro nacional danés angioplastiados entre 2011 y 2016 que recibieron tratamiento con anticoagulación y antiagregagacion y se los siguió durante 12 meses. 2593 pacientes fueron incluidos de los cuales 792 fueron tratados con AVK + un único antiplaquetario (SAPT), 452 fueron tratados con NOAC+SAPT, 880 con VKA+ doble terapia antiplaquetaria (DAPT), and 469 con NOAC+DAPT. Comparado con el resto de los grupos el mayor riesgo hemorrágico lo tuvo la combinación VKA+DAPT, generando que NOAC+DAPT se asociara con una significativa reducción absoluta del riesgo de -2.38% (IC 95%: -3.92% to -0.91%). En relación a los eventos no se hallaron diferencias entre los 4 grupos. En relación a la mortalidad por cualquier causa, el grupo NOAC+DAPT se asoció a una reducción significativa del evento comparado con las otras 3 opciones, (reducción absoluta de -2.17%, IC 95 %: -3.90% a -0.64%).
En conclusión el análisis muestra que la combinación de NOAC+DAPT tuvo el mejor comportamiento en relación a reducción de eventos hemorrágicos e impacto en la mortalidad. El estudio no deja de ser un registro con los sesgos de la ausencia de randomización y por otro lado los autores no describen en detalle cuál fueron los antiagregantes utilizados en cada caso lo que puede hacer diferencias.

Por favor loguearse para comentar.