fbpx

Estudio SURTAVI. Cirugía versus TAVI en pacientes con estenosis aórtica con riesgo moderado.

 

Inicialmente el implante valvular aórtico por catéter (TAVI) demostró beneficios en pacientes con riesgo quirúrgico muy elevado. En los últimos años el estudio Partner mostró la no inferioridad del tratamiento por TAVI en pacientes de riesgo moderado para cirugía utilizando la prótesis Edward sapiens. En esta ocasión los autores buscaron evaluar el impacto del tratamiento con la prótesis marca Corevalve en pacientes de moderado riesgo quirúrgico.

Se incluyeron 1660 pacientes con estenosis aórtica severa, sintomática y de riesgo intermedio que fueron randomizado a tratamiento con TAVI o quirúrgico. El punto final primariofue el combinado de muerte total o accidente cerebrovascular incapacitante a 24 meses.

La edad media de los pacientes fue de 79,8 ± 6,2 años, y el STS score de 4.5 ± 1.6 %. A 24 meses, el punto final primario ocurrió en un 12.6% de los pacientes del grupo TAVI y 14% en el grupo cirugía.

El análisis de los puntos secundarios no halló diferencias en mortalidad global (11,4 % versus 11,6 %), accidente cerebrovascular (6,2 % versus 8,4 %) o infarto (2,8 % versus 2,2 %). La cirugía se asoció con mayor tasa de injuria renal aguda (4,4 % versus 1,7 %), fibrilación auricular (43,4 % versus 12,9%), requerimiento de tranfusiones (32 % versus 13 %), mientras que el TAVI con mayor tasa de insuficiencia aórtica paravalvular y requerimiento de marcapasos (25,9 % versus 6,6 %). Desde el punto de vista hemodinámico el TAVI presentó menores gradientes medios y área valvulares mayores que la cirugía. En el seguimiento a 24 meses no se detectaron signos de deterioro de la prótesis en ninguno de los dos grupos.

En conclusión, los resultados de este estudio muestran al TAVI con Corevalve como una alternativa con similares resultados al menos a 2 años que la cirugía en pacientes con estenosis aórtica severa y riesgo intermedio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishPortugueseSpanish
Scroll Up